Howard Gardner revela el origen de su teoría de las inteligencias múltiples: no sabía cómo decirle a un alumno que era tonto

Howard-Gardner-gran-Tiching
Howard Gardner tras sus declaraciones

El psicólogo Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, dejó atónita a toda la sala de prensa en la Universidad de Harvard cuando por fin reveló su más profundo secreto: el origen de la teoría que ha supuesto un antes y un después en los modelos educativos del siglo XXI.

“He convocado esta rueda de prensa porque ya no puedo más, necesito contar el origen de mis investigaciones”. Ante el notable silencio de los periodistas, Gardner continuó “un día tuve que explicar a un alumno que no valía. No era bueno en nada, absolutamente NADA. Se dedicaba el día a quedar con sus amigos y hablar, hablar, hablar. Así que llegó el momento en el que la universidad le expulsó por no cumplir los mínimos, y desesperado, acudió a pedirme consejo sobre el rumbo de su vida. A veces uno les ayuda a que escojan otra carrera y tomen otro camino. Pero no, él era un inepto y no había forma de decirle que no había nada que encajase con él. Así que me inventé que él tenía una inteligencia diferente, y la llamé ‘inteligencia emocional’. No sabía qué otro nombre dar a su estupidez. Se motivó tanto, le gustó tanto la idea de poder buscar una vida profesional en ese ámbito, que nunca supe explicarle la realidad”.
El silencio en la sala se vio seguido de una marabunta de periodistas llenos de dudas. A la pregunta de nuestro reportero sobre qué es del chico en la actualidad, Gardner respondió “No sé nada de él, sólo que se convirtió en un influencer o algo así. No tengo ni idea de qué es eso, pero tiene pinta de no estar bien pagado”.
Así, el gran creador de las inteligencias múltiples, vuelve a confirmar que sólo la lingüística y la lógica son inteligencias. Lo demás son habilidades, cosas que se dan bien, pero no inteligencias como tal.
Ahora el mundo vuelve a girar sin rumbo. Aquellos que se vieron reflejados en sus investigaciones como “incomprendidos por el sistema obsoleto de la educación tradicional”, sienten que ya no se les valora como antes de estas declaraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s