Se descubre que el Método Montessori se basa en la simple observación del hombre cavernícola

geometric-solids-170377_1280
Material adaptado al Método Montessori

El mes pasado salieron a la luz escritos de la Biblioteca Municipal de Chiaravalle (Italia) redactados del puño y letra de la mismísima María Montessori. Se trata de unas notas al pie de página de un libro que contiene investigaciones sobre la vida humana en la prehistoria. Poco se sabía sobre la etapa prehistórica en aquel entonces, pero fue suficiente para suponer el inicio de una teoría pedagógica que cambiaría el rumbo de la educación más temprana.

En efecto, María Montessori investigó sobre los cavernícolas, y conociendo sus hábitos y costumbres, llegó a la conclusión de que ellos practicaban aquello en lo que ella creía: su propio método (el método Montessori, para ser claros).

“Aquí se puede leer una nota que dice ‘colaboración adulto-niño‘, refiriéndose al trabajo que ejercían juntos en el campo” comenta Fabiola, gerente de la biblioteca, “ella observaba que los cavernícolas daban  a sus hijos piedras de un tamaño menor para que las picaran, les enseñaban a elaborar lanzas y demás materiales en proporción con su cuerpo. También les dejaban cazar las crías de sus presas, en lugar del animal adulto”. Tras estas observaciones, se dio cuenta de que el niño desarrollaba su mente a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Montessori llegó a la conclusión de que la industrialización había eliminado todo instinto natural de aprendizaje del niño, y comenzó a comprenderse la educación como “fábrica de trabajadores” de la que tenían que salir todos con los mismos aprendizajes y habilidades, bajo un mismo patrón. Ella no creó nada nuevo, simplemente propuso volver a los orígenes naturales del hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s