Pamplona acabará con el “turismo de borrachera” de San Fermín y lo convertirá en turismo familiar

san-fermin-1275206_1280
Monumento al encierro en Pamplona

Así lo confirmó el pasado viernes el alcalde de la localidad navarra, Joseba Asirón.

 

El próximo 2018 será un año que permanecerá en el recuerdo de la ciudad de Pamplona. Desde el Ayuntamiento se ha tomado la decisión de cortar con ese “turismo de borrachera” que acaba caracterizando esta festividad. “Estamos llegando a situaciones insostenibles como la de Magaluf, y la violencia de género comienza a manchar el nombre de estas fiestas. Como no queremos continuar por ese camino, hemos decidido que a partir del año que viene pondremos en marcha decretos y órdenes municipales que no permitan tanta ingesta de alcohol, y sin embargo aumentaremos las actividades infantiles. En lugar de txoznas habrán puestos de ventas de biberones preparados, tarritos de frutas, limonada, horchata y demás alimento apto y nutritivo para los menores. Es más, hemos decidido suprimir las corridas de toros y poner toricos de madera, y los encierros a partir de ahora serán para madres y padres, hijas e hijos, con terneras y corderos lechales.” Afirmó contundentemente el alcalde en la Rueda de Prensa convocada con el fin de anunciar esta decisión.

Los pamploneses están divididos con esta decisión. Algunos se alegran de que ya no hayan corridas, pero se entristecen porque no podrán hacer su tradicional protesta “en contra de la tauromaquia”. Otros se alteran porque no tienen mayor tradición que el encierro y las corridas. Los cabezudos y los gigantes se mantendrán, y se prevé que habrá mayor presencia de adultos en esas actividades.

Las agencias de viajes ya están haciendo números para ofrecer packs de semana a las familias, y Marina D’Or ha anunciado que en esas fechas ofrece descuentos adicionales nunca vistos.

Todavía no se sabe si esto supondrá un aumento o descenso del turismo extranjero, pero sí se sabe a ciencia cierta que las familias pamplonesas ya no emigrarán para esas fechas a otros lugares. “Nosotros siempre nos vamos de Pamplona, no soportamos tanta gente y tanto ruido todo el rato. Nos daba muchísima pena tener que verlo todo por la tele, pero el caos que se ha ido produciendo estos últimos años nos obliga a hacer otros planes fuera de la ciudad” Comenta Fermín, padre de tres hijos.

Desde el Ayuntamiento llaman a la calma, y anuncian que “lamentablemente países como Australia han roto lazos con nosotros por estar en desacuerdo con esta decisión. El turismo australiano en esas fechas siempre ha sido determinante, y ahora tendremos que prescindir de ellos.”

Mariano Rajoy también pide calma y tranquilidad, porque confía en que “si es bueno para Pamplona, es bueno para nosotros, y si es bueno para nosotros, es malo para los demás”.

 

Se estima que la cosa quede más o menos así:

Fuente: YouTube

4 comentarios sobre “Pamplona acabará con el “turismo de borrachera” de San Fermín y lo convertirá en turismo familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s